Esta especie es originaria del bosque andino y se da en los Cerros Orientales de Bogotá, reserva estratégica para la ciudad.
Extraer, transportar y comercializar laurel de cera es una actividad ilícita que tiene sanciones económicas y penales.
Cruces elaboradas en papel, flores y follajes de vivero, en madera y en cáscara de amero (el mismo de las mazorcas y los envueltos) son alternativas para no afectar los ecosistemas.
La fiesta de las cruces, el Día de la Santa Cruz o la Cruz de Mayo, es una celebración que tradicionalmente se lleva a cabo el 3 de mayo de cada año, fecha en la que se ve amenazada el laurel de cera, especie que es utilizada erróneamente para la elaboración de este icono religioso.
Por este motivo, la Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a proteger y evitar la extracción, transporte y movilización del laurel de cera. Esta especie, que es originaria de los bosques andinos y que en Bogotá se presenta en los Cerros Orientales, presta servicios ecosistémicos y es de vital importancia la ciudad.
Tradicionalmente y de forma errónea, el laurel de cera ha sido extraído de los Cerros Orientales para usarlo ilegalmente para la elaboración de la Cruz de Mayo, actividad que genera graves afectaciones en el bosque andino, en su entorno natural y que está catalogada como un delito ambiental.
¿Cuál es la importancia del laurel de cera? Es un fijador de nitrógeno, controla la erosión, ayuda a la recuperación de suelos, es clave en los procesos de sucesión vegetal, en la protección de riberas y sirve de alimento para diferentes especies de fauna silvestre de los bosques andinos.
¿Cómo es el laurel de cera? Es una planta que puede alcanzar entre 5 y 12 metros de altura, y está distribuida en las localidades de Usaquén, Chapinero y Santa Fe, entre otras. En Bogotá hay dos especies: la Morella parvifolia y la Morella pubescens.
-30 de septiembre de 2025



