El equipo del PMU del Parque Nacional que se encontraba en el turno de la mañana el 19 de agosto recibió una solicitud de una niña de 11 años, integrante de la comunidad Emberá, manifestando su deseo de ser trasladada a los servicios de ICBF. Posteriormente el hermano de 11 años se acercó e hizo una solicitud similar aduciendo situaciones de pobreza y violencia física por parte de los progenitores.
De acuerdo con la ruta establecida para estos casos, la niña recibió orientación psicosocial por parte del ICBF y fue valorada por la unidad móvil de salud, siendo remitida a valoración médica al hospital San Ignacio acompañada por su progenitor. Su hermano menor finalmente manifiestó no querer desplazarse por lo que regresó al asentamiento. Una vez atendida en el Centro Médico, el equipo de ICBF continuó con la ruta de restablecimiento de derechos.
Integración Social puso en conocimiento de la comisaría de familia de Santa Fe este caso y la descripción de los hechos con respecto a ambos menores de edad. El martes 20 de agosto la Comisaría adopta las medidas de protección provisionales y notifica al padre de familia en el punto.



