En respuesta al deterioro de los ecosistemas naturales, el Jardín Botánico de Bogotá, a través de su Subdirección Científica, lidera una serie de iniciativas de conservación destinadas a salvaguardar especies nativas en peligro, como las orquídeas y frailejones. Estas especies, fundamentales en el ciclo del agua, la regulación del recurso hídrico y la cobertura vegetal, enfrentan desafíos significativos para su propagación debido a factores como el lento crecimiento y la polinización ineficaz.
“Si no existen los frailejones, si desaparecen, la regulación hídrica se va a ver intervenida”, mencionó el investigador del Jardín Botánico, Camilo Andrés Cárdenas Burgos.
Desde hace más de 12 años en el laboratorio de cultivo in vitro y el Banco de Germoplasma in vitro del Jardín Botánico de Bogotá, se adoptó la propagación in vitro como una estrategia de conservación ex situ (mantenimiento de algunos componentes de la biodiversidad fuera de sus hábitats naturales), desarrollando protocolos especializados para el cultivo de estas especies bajo condiciones controladas.
Este método permite la germinación de semillas y embriones en medios de cultivo enriquecidos, facilitando la conservación y el estudio de aproximadamente 3.000 ejemplares de diversas familias botánicas.



