El pasado 5 de mayo, la Plaza de Bolívar fue testigo de una protesta singular encabezada por conejos, hurones, hámsteres, pericos australianos, minipigs y hasta peces. Esta manifestación simbólica, representada a través de títeres y dibujos animados, fue transmitida en vivo a través de varias plataformas digitales y las redes sociales del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y fue elaborada con la colaboración de diversas organizaciones veterinarias que trabajan por la salud y bienestar de mascotas exóticas y de granja.
Con esta iniciativa, el lanzó la campaña ROMPE EL CICLO, que busca sensibilizar a la ciudadanía acerca de la responsabilidad y las implicaciones que conlleva tener una mascota no convencional en casa, distinta a un perro o un gato.
“En los últimos años se ha vuelto cada vez más común encontrar en diferentes espacios urbanos como en casas o apartamentos, especies como minipigs, hámsteres y conejos como mascotas. Estos sitios no cumplen con las condiciones de ambiente, alojamiento e incluso alimentación necesarios para ellos, factores que a futuro conllevan a delicados problemas de salud físicos y emocionales, que incluso en esas condiciones, promueven el desentendimiento, el abandono e incluso la muerte de estos individuos”, afirmó Natalia Parra, subdirectora de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento.
Muchos tenedores adquieren estas y otras especies que son más delicadas y que se encuentran en la categoría de silvestres exóticos, entre ellas están los hurones, camaleones, serpientes, pericos australianos, entre otros animales más.



